El cruce del Darién en sus comienzos


A lo largo de la segunda mitad del siglo XIX en todas las potencias del mundo se especulaba con la posibilidad de hacer un canal interoceánico que facilitara la navegación entre el Atlántico y el Pacífico para reducir el largo trayecto alrededor de Sudamérica.

El canal de Suez, que evitaba rodear África, estaba en curso y ahora tocaba hacer otro paso para evitar el temido cabo de Hornos. El país más interesado en todo ello era Estados Unidos, un canal por Centroamérica le permitiría conectar fácilmente su floreciente costa Oeste a las ciudades desarrolladas del Atlántico.

En 1854 se mando una primera expedición. A bordo del USS Cyane iba el teniente de navío Issac Strain; que con un grupo de 27 hombres y con provisiones para unos cuantos días se internaría por el Darién para llegar al Pacífico y estudiar la ruta del posible canal.

USS Cyane

Strain seguía las indicaciones del doctor Edward Cullen, miembro de la Royal Geographical Society, quien aseguraba que había recorrido aquellas selvas y conocía el camino a través del istmo. Un camino que definía sin contratiempos ni alturas importantes. Era sin duda la ruta milagrosa que se estaba buscando.

Con los años se demostraría que el doctor Cullen había sido un impostor que defendió hasta su muerte la ruta que jamás existió.

Pero el teniente Strain con sus 27 hombres, la soberbia de despreciar a los indios locales y sin ningún tipo de preparación ni experiencia en selvas, se adentró por ese supuesto camino imaginario y libre de dificultades.

Tampoco sabia que Nuñez de Balboa había cruzado el istmo ayudado por los indios de los que se ganó sus favores y después de haber pasado años por esas tierras conociéndolas y adaptándose a ellas.

Strain

Strain desembarcó en la bahía de Caledonia, en la zona de Kuna Yala y no se volvió a tener noticias de el hasta cuarenta y nueve días después.

Sus calamidades comenzaron desde el primer momento. La ruta del doctor Cullen no aparecía y a los pocos días ya se habían perdido. Se quedaron sin comida y con sus armas inservibles por el oxido. Siguieron el río Chucunaque en dirección contraria, desoyendo a los indios que encontró y se dirigió al mismo centro del Darién alejándose del Pacífico. Ante la desesperación y el hambre tuvieron que comer cualquier cosa. El calor, la humedad sofocante y las lluvias eran experiencias que nunca habían vivido con esa intensidad. SIn duda la selva les estaba devorando.

Sus hombres empezaron a morir uno tras otro y con tres de los más fuertes, dejando al resto detrás, Strain pudo llegar a la costa en busca de auxilio. Alcanzó tambaleándose medio desnudo, con la piel desgarrada y sangrando un poblado indígena. Y después de recuperarse ligeramente volvió a por sus hombres.

Había descubierto que no existía tal camino, que el Darien tenía montañas que hacían impracticable un canal y lo mas importante: que cualquier empresa que se llevara a cabo allí debía estar muy bien preparada. Saber esto le había costado la vida de siete hombres y la locura de muchos de ellos que quedaron afectados de por vida. Parece ser que incluso tuvieron que devorarse entre ellos para sobrevivir.

Strainrescue

Cuando llegaron a un lugar civilizado, Strain pesaba 34 kilos, y sin recuperarse del todo moría unos años más tarde.

La soberbia y el desconocimiento habían castigado duramente aquella primera expedición para encontrar el paso del Darién. Balboa lo hizo sin perder ni un solo hombre. Esto nos da que pensar del buen hacer y el carácter tan extraordinario que profesaba aquel descubridor que hoy merece todo nuestro reconocimiento.

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