La cabeza de Balboa

Cuenta la leyenda que la cabeza de Núñez de Balboa se conserva aún entre los indios de la selva del Darién. Generación tras generación los chamanes la han ido guardando como una reliquia del hombre que sin duda marcó su existencia.

Aquel día de Enero de 1519 acabó tragicamente con la vida de Balboa. Su verdugo, Pedrarías Dávila, lo mandó ejecutar por las intrigas y envidias que le producía un personaje que con personalidad y buen hacer había conseguido no solo uno de los más importantes descubrimientos geográficos de la historia, además se había ganado los favores y pleitesías de muchos de los caciques de la región que hoy es Panamá; algo que su superior no soportaba.

Después de su ejecución, los soldados de Dávila, clavaron la cabeza en un pica, para mostrar a todos los seguidores de Balboa el poder del nuevo gobernador. Y mandó dejarla allí hasta que las alimañas y el tiempo acabara con ella como escarmiento a un hombre del que no podía admitir su éxito.
Anayansi Nuñez
Por la noche, sin que nadie la viera, su amada y fiel compañera india, Anayansi, se deslizó entre las sombras y se llevó aquel recuerdo del hombre que tanto había querido.

Desde entonces, generación tras generación, los chamanes o jefes de la aldea, como un secreto, han ido pasando aquella reliquia que nadie ha visto y que forma parte del mito de este hombre extraordinario que fue Balboa.

Quizá nosotros en nuestro proyecto podamos averiguar algo mas de aquello.

Ayudanos a conseguirlo
http://www.verkami.com/projects/3894-descubridores

This entry was posted in Por la Ruta de Balboa. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s