Vasco Núñez de Balboa y la perla “Pelegrina”

La perla que según un documento de la época, pesaba 58,5 kilates, fue hallada en el Golfo  de Panamá por un esclavo a principios del 1500 y viajó a España con el conquistador Vasco Núñez de Balboa quien se la ofreció como presente al Rey de España Fernando V.

Pocas joyas llevan tras de sí una historia tan fascinante, sin embargo, su apodo «Peregrina» no se debe a su historial viajero, sino a su peculiar forma. En siglos anteriores, el adjetivo «peregrino» significaba «raro, caprichoso, especial». Esta perla fue también llamada «La sola», «La margarita»…

Las perlas en forma de lágrima son muy apreciadas por su belleza y escasez, y es por ello que la Peregrina se convirtió en objeto de deseo de la realeza de la época, como Margarita de Austria, Isabel de Borbón o María Luisa de Parma, reinas de España que la lucieron a lo largo de los siglos.

Un siglo después se cuenta que el Príncipe Felipe II se la regaló a su nueva esposa, la reina inglesa María Tudor, y de hecho ella luce una gran perla en el famoso retrato pintado por Antonio Moro (Museo del Prado de Madrid). Pero en realidad la Peregrina se adquirió muchos años después de la boda, por lo cual la gran perla que poseyó la reina inglesa fue otra.

Lo cierto es que la Peregrina, prendida de un broche o joyel junto con el diamante El estanque, fue lucida por las sucesivas reinas que ocuparon el trono español, La reina Margarita de Austria la lució con dicho broche en su retrato ecuestre terminado por Velázquez (Museo del Prado), y también su esposo Felipe III de España la lleva, prendida de su sombrero (sin el broche), en el retrato que hace pareja con aquel.

Trasiego de una perla viajera

Al igual que otras gemas singulares como El estanque, la Perla Peregrina pertenecía a un grupo de joyas de la corona que los reyes debían transmitir de padres a hijos. Como la colección de cuadros, que fue el germen del posterior Museo del Prado, estas joyas tenían un valor histórico y simbólico y los reyes debían asegurar su conservación.

Sin embargo la Peregrina cubrió un periplo extenso primero por Francia, incluida en las arcas de Bonaparte y después a Estados Unidos después de que el actor Richard Burton la adquiriera (sirviéndose de un intermediario) por la «simbólica» cantidad de 37.000 dólares, como regalo a su amada Elizabeth Taylor.

Liz Taylor la luce en la gran pantalla

La famosa actriz lució la perla en su breve aparición en la película de época Ana de los mil días (1969) y posteriormente incorporó la perla a un collar de rubíes y diamantes, de estilo renacentista, diseñado por la prestigiosa joyería Cartier de París. Este aderezo hizo de la Peregrina, todavía más si cabe, una pieza de valor incalculable. La luciría así en la película musical A Little Night Music (Dulce Viena) en el año 1977.

Hasta su fallecimiento, Liz Taylor seguía siendo la propietaria de este ejemplar (según casi todos los indicios, el auténtico) de la Perla Peregrina.

2011: la perla, otra vez en venta

El 3 de septiembre de 2011, el diario español ABC anunció que las joyas de Elizabeth Taylor, y entre ellas la perla Peregrina, serían exhibidas por la sala de subastas Christie’s en varias capitales del mundo como paso previo a su venta. España no figuraba en dicha gira, pero de manera excepcional, la Peregrina viajó a Madrid para su exhibición a los medios de comunicación. Supuso su (fugaz) regreso dos siglos después de su expolio durante la ocupación napoleónica.

Tal como contó el diario La Vanguardia, la subasta de la Peregrina y de las restantes joyas de Taylor se produjo el día 13 de diciembre de 2011; la perla alcanzó los 9 millones de euros.

Fuentes consultadas: “Vasco Núñez de Balboa, el descubrimiento del mar del sur” de Frutos Asenjo Garcia Editorial Silex,  wikipedia y deleusejewelers.

This entry was posted in Por la Ruta de Balboa. Bookmark the permalink.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s